Entradas

Mostrando entradas de enero, 2012

Adolescencia: 5 - ¿Conflicto generacional?

Imagen
¿Conflicto generacional? Buscando por Internet he encontrado varias citas que hacían referencia a la opinión de los adultos sobre los jóvenes y adolescentes, y   que usó, en una conferencia, un médico inglés. "A nuestra juventud le gusta el lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene ningún respeto por las personas de más edad. Nuestros hijos son verdaderamente unos tiranos. No se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Contestan a sus padres y son simplemente malos. "- Sócrates, unos 400 años AC

Virtudes 6 - La fortaleza

Imagen
                  La fortaleza La virtud de la fortaleza asegura en las dificultades la firmeza y la constancia en la búsqueda del bien. Resiste las influencias nocivas, soporta las dificultades, supera los obstáculos y es capaz de entregarse con valentía para acometer grandes empresas y para afrontar retos y pruebas difíciles.          La fortaleza es la actitud de los convencidos, la de aquellos que por un ideal que valga la pena son capaces de afrontar cualquier riesgo y resistir lo que haga falta. No lo es de los indiferentes, los que ante la vida adoptan una actitud pasiva, cómoda o perezosa, de los que sólo hacen que recibir, de los que lo encuentran todo hecho sin ningún esfuerzo.

Herramientas: 5 - ¡Paciencia!

Imagen
¡Paciencia! Mafalda se dirige a su madre y le dice: "Pero mamá ¡los hijos no podemos ser tan monstruosos, y lavarnos y bañarnos sin resistencia! ¡los hijos no podemos ser tan degenerados y comer sin rechistar! ¡los hijos no podemos ser tan crueles, y portarnos bien! ... sería privar a nuestros propios padres de su fuente de trabajo más importante”. Quizá tiene razón. La misión fundamental de los padres es educar a nuestros hijos. Y tenemos que hacerlo, precisamente, porque no nacen educados. Es importante tenerlo presente, especialmente, cuando queremos hablar de la paciencia, herramienta imprescindible en toda tarea educativa. La paciencia supone esperar cuando conviene y superar con serenidad las molestias que puedan surgir.