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Mostrando entradas de febrero, 2015

Educar: 12 - Educar los sentimientos

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Educar los sentimientos He tenido ocasión de leer el trabajo de un estudiante universitario sobre Charles Chaplin y su inmortal personaje Charlot. En él, se destaca la singularidad del vagabundo Charlot para suscitar sentimientos tan contradictorios como el reir y el llorar. Tal y como señala el autor, películas como "The Kid", "Golden Rush", "Limelight", "The circus", "Citty Lights", contienen momentos en los que el genial artista lleva al espectador de la risa al llanto en la misma escena. Otros sentimientos como la tristeza, la soledad, el enamoramiento, la decepción, la ilusión, la esperanza, el miedo,... están presentes en sus películas. De hecho, el éxito de Charlot está en gran parte en esto: en su capacidad para mostrarnos y hacernos sentir esos sentimientos. Esto me ha hecho pensar que los sentimientos son algo importante a tener en cuenta, aunque parecen un poco olvidados cuando hablamos de educación. Entre la razó

Educar: 11 - Educar: autoridad o libertad

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         Educar: autoridad o libertad Queremos educar a los hijos porque los queremos, y quererlos es querer su libertad. Educar es, pues, ayudar a que los hijos hagan un buen uso de su libertad. Libertad que encuentra su sentido cuando se ejercita al servicio de la verdad, cuando se ejerce para hacer el bien. Por lo tanto el proceso de la educación debe comenzar por mostrar la verdad y para enseñar a practicar el bien. La verdad que es la adecuación de la inteligencia a la realidad de las cosas, y el bien que es objeto de la voluntad para conformar nuestros actos a la verdad.