Herramientas: 11 - El deporte como herramienta educativa
El deporte como
herramienta educativa
La adecuada práctica deportiva puede
suponer una importante herramienta educativa por su incidencia en el desarrollo
personal y social: en el desarrollo integral de la persona. La introducción
desde la infancia de la actividad física supondrá la continuidad en adultos y
permitirá adquirir de mayor un estilo de vida activo, opuesto al sedentario,
que conllevará muchos aspectos positivos.
Los efectos positivos que la
práctica deportiva puede suponer inciden en varios aspectos:
-Dimensión biológica:
forma física, salud y prevención de enfermedades.
-Dimensión
psicológica: autoestima y personalidad.
-Dimensión social:
capacidad de relación y de fomentar la amistad, rendimiento en el trabajo
evitando el estrés,...
Por ello, tener una actividad física o deportiva incorporada es muy importante en la vida de una persona.
En una familia la actividad física
debe tener su lugar. Los padres han de planificar estas actividades, intentando
incorporar a todos los miembros de la familia, Excursiones a pie, salidas en
bicicleta,… podrán integrar a muchos de sus componentes y es bueno que así sea.
En otras ocasiones serán más específicas, proponiendo retos que puedan motivar
a los hijos mayores: alta montaña, un deporte concreto,…
A través de la actividad física se
pueden desarrollar muchas actitudes positivas. También en el deporte de equipo,
como también en el individual. Afán de superación, fortaleza, conformidad y
paciencia, justicia, trabajo en equipo, lealtad, responsabilidad,... son
algunas de las actitudes que la actividad física y deportiva puede conllevar.
Es cierto, sin embargo, que también
se pueden dar aspectos no recomendables: vanidad personal, intolerancia con
competidores, conductas agresivas,... e incluso uso de estimulantes. En algunos
casos, las manifestaciones de alegría por una victoria o la consecución de una
copa pueden ir acompañada de otras expresiones menos apropiadas, como hemos
visto más de una vez.
Para que la actividad deportiva sea
positiva, especialmente en la infancia y adolescencia, fomentando las ventajas
que supone y evitando estos aspectos no recomendables, debe ser una actividad
lúdica pero al mismo tiempo educativa y de integración social. Por eso es muy
importante que las personas, padres y educadores, que atienden o dirigen la
actividad lo tengan entendido así.
No necesariamente requerirá la
incorporación a una asociación o entidad deportiva de competición fuera del
ámbito escolar, o fuera del ámbito familiar o de amigos.
Algunos padres, con el afán de
querer para sus hijos lo que ellos, quizá, soñaron y no consiguieron, pretenden
una exigencia competitiva que puede hacer que la actividad deportiva deje de
tener el objetivo educativo que podría tener y puede llevar, también, a sensaciones
de fracaso impropios.
Para lograr el equilibrio en la
actividad deportiva de nuestros hijos, se deben tener claros los condicionantes
que la hacen positiva: actividad lúdica, educativa y de integración social.
"Mens sana in
corpore sano"
Al ser el primer domingo de mayo, el día de la madre, adjunto un video dedicado a las madres de familia:
Al ser el primer domingo de mayo, el día de la madre, adjunto un video dedicado a las madres de familia:
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