Herramientas: 11 - El deporte como herramienta educativa


El deporte como herramienta educativa

        La adecuada práctica deportiva puede suponer una importante herramienta educativa por su incidencia en el desarrollo personal y social: en el desarrollo integral de la persona. La introducción desde la infancia de la actividad física supondrá la continuidad en adultos y permitirá adquirir de mayor un estilo de vida activo, opuesto al sedentario, que conllevará muchos aspectos positivos.

        Los efectos positivos que la práctica deportiva puede suponer inciden en varios aspectos:

-Dimensión biológica: forma física, salud y prevención de enfermedades.

-Dimensión psicológica: autoestima y personalidad.

-Dimensión social: capacidad de relación y de fomentar la amistad, rendimiento en el trabajo evitando el estrés,...

  
          Por ello, tener una actividad física o deportiva incorporada es muy importante en la vida de una persona.

            En una familia la actividad física debe tener su lugar. Los padres han de planificar estas actividades, intentando incorporar a todos los miembros de la familia, Excursiones a pie, salidas en bicicleta,… podrán integrar a muchos de sus componentes y es bueno que así sea. En otras ocasiones serán más específicas, proponiendo retos que puedan motivar a los hijos mayores: alta montaña, un deporte concreto,…

            A través de la actividad física se pueden desarrollar muchas actitudes positivas. También en el deporte de equipo, como también en el individual. Afán de superación, fortaleza, conformidad y paciencia, justicia, trabajo en equipo, lealtad, responsabilidad,... son algunas de las actitudes que la actividad física y deportiva puede conllevar.

            Es cierto, sin embargo, que también se pueden dar aspectos no recomendables: vanidad personal, intolerancia con competidores, conductas agresivas,... e incluso uso de estimulantes. En algunos casos, las manifestaciones de alegría por una victoria o la consecución de una copa pueden ir acompañada de otras expresiones menos apropiadas, como hemos visto más de una vez.

           Para que la actividad deportiva sea positiva, especialmente en la infancia y adolescencia, fomentando las ventajas que supone y evitando estos aspectos no recomendables, debe ser una actividad lúdica pero al mismo tiempo educativa y de integración social. Por eso es muy importante que las personas, padres y educadores, que atienden o dirigen la actividad lo tengan entendido así.

            No necesariamente requerirá la incorporación a una asociación o entidad deportiva de competición fuera del ámbito escolar, o fuera del ámbito familiar o de amigos.

            Algunos padres, con el afán de querer para sus hijos lo que ellos, quizá, soñaron y no consiguieron, pretenden una exigencia competitiva que puede hacer que la actividad deportiva deje de tener el objetivo educativo que podría tener y puede llevar, también, a sensaciones de fracaso impropios.

            Para lograr el equilibrio en la actividad deportiva de nuestros hijos, se deben tener claros los condicionantes que la hacen positiva: actividad lúdica, educativa y de integración social.

            "Mens sana in corpore sano"


Al ser el primer domingo de mayo, el día de la madre, adjunto un video dedicado a las madres de familia:

 


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