Padres: 10 - Una carta a los padres

       Una carta a los padres

La he encontrado escondida entre papeles viejos. Es una carta anónima e imaginaria de un hijo dirigida a sus padres que apareció, hace tiempo, en alguna revista que no puedo identificar. Adaptándola ligeramente, me he decidido a transcribirla por si nos puede servir de reflexión. Dice así:

Padres:

- Tratadme con la misma cordialidad con que tratáis a vuestros amigos; que seamos familia no quiere decir que no podamos ser también amigos.

- No me deis siempre órdenes; si me pidierais las cosas en lugar de ordenármelas, las haría más rápido y más a gusto.


- No cambiéis tan a menudo de opinión sobre lo que debo hacer. Decididlo y mantened la decisión.

- No me deis todo lo que le pida; a veces pido sólo para ver hasta dónde puedo llegar o cuánto puedo conseguir.

- Cumplid las promesas que me hagáis, sean buenas o malas. Si es un permiso o un caramelo, dádmelo; pero si es un castigo, también.

- No me comparéis con nadie, especialmente con mis hermanos. Si me alabáis ante los demás, alguien va a sufrir; pero si me humilláis, sufriré yo.

- No me corrijáis las faltas delante de nadie; enseñadme a mejorar cuando estemos solos.

- No me chilléis. Os respeto menos cuando lo hacéis y, además, me enseñáis a gritar, y eso no lo quiero aprender.

- Dejad que haga solo algunas cosas; si lo hacéis todo por mí, nunca aprenderé.

- No digáis mentiras delante de mí. Tampoco me pidáis que las diga por vosotros, aunque sea para sacaros de algún apuro. Haréis que me encuentre mal y que pierda la fe en vosotros.

- Cuando haga algo mal no me exijáis que os diga por qué lo he hecho. A veces ni yo mismo lo sé.

- Cuando estéis equivocados, admitidlo y crecerá mi estima por vosotros; también me ayudará a admitir mis equivocaciones.

- No me pidáis que haga algo que vosotros no hacéis. Aprenderé y haré siempre lo que hacéis, aunque no lo digáis; pero no haré nunca lo que decís y luego no hacéis.

- Cuando os cuente algún problema no me digáis: "no tengo tiempo para tonterías" o "eso no tiene importancia". Tratad de comprenderme y ayudadme.

- Queredme y decídmelo. Me gusta oírlo aunque no sea necesario.


Afectuosamente, vuestro hijo/vuestra hija.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Virtudes: 11 - Espíritu de servicio

Objetivos: 7 - El valor de la amistad en los hijos

Virtudes: 16 - Tono humano