El autismo tecnológico

El Papa Francisco nos advierte en el punto 278  de la “Amoris Laetitia”, del peligro de lo que denomina “autismo tecnológico”, que amenaza seriamente la formación de nuestros niños y adolescentes.

“…no se pueden ignorar los riesgos de las nuevas formas de comunicación para los niños y adolescentes, que a veces los convierten en abúlicos, desconectados del mundo real. Este « autismo tecnológico » los expone más fácilmente a los manejos de quienes buscan entrar en su intimidad con intereses egoístas.”

Frente a este autismo tecnológico, y al peligro de desconexión del mundo real que implica, debe procurarse que la vida del niño, del adolescente, esté llena de actividades divertidas y estimulantes del mundo real,  más llenas de vida que las que proporciona la vida virtual.

Los padres deben reforzar las actividades reales sobre las virtuales: los deportes, las excursiones, el contacto con la naturaleza, el aprendizaje de algún instrumento musical, adquisición de distintas  habilidades (pintura, arreglos domésticos,…). Es cierto que requerirán  más esfuerzo y disciplina, pero les enseñará que la vida real requiere de estas actitudes.

No se trata simplemente de prohibir o restringir el uso de videoconsolas, juegos de ordenador,… sino de descubrirles esas otras actividades que les sitúa en el mundo real. Los padres podrán incluso jugar con ellos en alguno de estos juegos virtuales pero haciéndoles ver, dejando constancia, que son diversiones de inferior rango -más de niños que de adultos- y que les valoran menos los éxitos en ellas  que las que obtienen en el mundo real.

Por otra parte, las videoconsolas y los juegos de ordenador, como cualquier actividad de ocio, solo se pueden permitir cuando se hayan cumplido las obligaciones y responsabilidades que tienen: estudio, encargos, etc. Se les debe ayudar a organizar y a distribuirse el horario de manera que no desatiendan sus responsabilidades y a no perder el tiempo con ellas.

El Papa Francisco cuando, en el mismo punto, se refiere a las tecnologías de la comunicación, empieza valorando positivamente su buen uso:

“Cuando son bien utilizadas pueden ser útiles para conectar a los miembros de la familia a pesar de la distancia. Los contactos pueden ser frecuentes y ayudar a resolver dificultades.”

A continuación nos advierte de los peligros que se pueden derivar:

“Pero debe quedar claro que no sustituyen ni reemplazan la necesidad del diálogo más personal y profundo que requiere del contacto físico, o al menos de la voz de la otra persona.“ 

Y pone ejemplos que nos conciernen a todos:

“Sabemos que a veces estos recursos alejan en lugar de acercar, como cuando en la hora de la comida cada uno está concentrado en su teléfono móvil, o como cuando uno de los cónyuges se queda dormido esperando al otro, que pasa horas entretenido con algún dispositivo electrónico.”

La comunicación personal en el ámbito familiar no debe quedar ahogada por un uso abusivo  o impropio de las diversas tecnologías que dificultan la natural relación entre sus miembros y que es fuente de enriquecimiento mutuo.

Por esto, el Papa Francisco aconseja tratar a nivel familiar unas normas básicas de convivencia:

“En la familia, también esto debe ser motivo de diálogo y de acuerdos, que permitan dar prioridad al encuentro de sus miembros sin caer en prohibiciones irracionales.”

El móvil, internet, y las redes sociales, son herramientas maravillosas que permiten una serie de ventajas y posibilidades que hace unos años parecían imposibles, pero exigen usarlas bien, con prudencia, siendo conscientes de los riesgos que, así mismo, pueden entrañar.

La supervisión de los padres, en relación al uso que hacen sus hijos de estas herramientas, supone cierta dificultad por la autonomía que estas herramientas conllevan. Por ello, sin descartar los métodos de control y limitación que pueden y deben utilizar, deben incidir en la formación de un criterio que les permita usarlas bien.

Más que nunca, es importante que adquieran un buen criterio para discernir lo bueno de lo malo. La formación en virtudes (prudencia, fortaleza,…) también facilitará el seguimiento del buen criterio adquirido.


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