Actitudes: 6 - Una regla de oro

            Una regla de oro

Lo he visto escrito en algún lugar: "no hables nunca de vuestro hijo delante de él. Si habláis bien, corréis el riesgo de hacerlo vanidoso, si habláis mal, lo humilláis peligrosamente ».

Me parece una regla de oro. La naturalidad y la sencillez deben impregnar la relación entre padres e hijos, y cumplirla con fidelidad puede ayudar a conseguirlo.

Si no se hace, se puede provocar alguno de estos complejos: el de superioridad o el de inferioridad, que se siembran desde pequeños y son igualmente peligrosos.

Si el niño oye a menudo que es inteligente, guapísimo, que tiene disposiciones excepcionales y aptitudes superiores a su edad, se volverá de una suficiencia insoportable que chocará más tarde con las duras realidades de la vida. Si por el contrario, se le está diciendo constantemente que es inepto, torpe y tiene poca habilidad para hacer las cosas se convertirá, antes de tiempo, en un fracasado o un desesperado. Si esto se hace, además, en presencia de otros, se agudizaran estos sentimientos.

Debemos procurar un ajustado y positivo auto concepto y una adecuada autoestima que surge de haberle ayudado a conocerse tal como es, a aceptarse así y a ilusionarse para progresar y mejorar sin inquietud, pero con constancia. Y por eso son necesarias la naturalidad y la sencillez.

Los padres tenemos que intervenir ante las actuaciones de nuestros hijos para corregir o aplaudir sus actuaciones, y darles, así, pautas de conducta. Es nuestra obligación. Para ello, otro consejo de oro sería: corregir o aplaudir la acción, sin necesidad de calificar la persona del hijo. Es mejor decir: "Esto lo has hecho bien o lo has hecho mal", que no: "eres bueno o malo". Juzgemos la acción, y dejémonos de juzgarlos. No lleva a ninguna parte. Debemos conocerlos y ayudarlos.

Debemos evitar todo aquello que pueda perjudicar la naturalidad y sencillez del niño. A veces, hay padres que provocan también la falsa naturalidad haciendo actuar los hijos ante los demás haciéndoles repetir alguna gracia. Dicen: "que vea este señor como imitas a tal persona", o "por qué no repites lo que contestaste a la maestra". Son frases desafortunadas que pueden hacer más daño de lo que parece.

La frescura del alma de un niño es una planta demasiado delicada para que no la preservemos de vanas admiraciones que pueden empañarla.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Virtudes: 11 - Espíritu de servicio

Objetivos: 7 - El valor de la amistad en los hijos

Virtudes: 16 - Tono humano