Padres: 3 - ¿Estamos preparados?

           ¿Estamos preparados?

Mafalda se dirige a su hermano, medio lloroso por alguna negativa de sus padres, y refiriéndose a ellos le dice: "Pero Guille, piensa que esta buena gente antes de educar a nosotros, no había educado a nadie. Venimos a ser sus conejillos de Indias. ¿Qué le vamos a hacer?”

 Es cierto, los padres estrenamos nuestra profesión como padres, con nuestros hijos.

 En otra ocasión la simpática Mafalda, ante la clásica argumentación de una orden: "porque soy tu madre", responde gritando: "si es cuestión de títulos, yo soy tu hija, y nos graduamos el mismo día, ¿o no?

La verdad es que para hacer de padres no hemos necesitado graduarnos en nada. Es de las pocas profesiones que se empieza a ejercer sin que nos pidan ningún título, ni ninguna experiencia.


Es por eso que los padres, ante la importante misión educadora que tenemos encomendada, podemos tener la sensación de estar poco preparados o de no saber lo suficiente.

¡Pues no! Traicionamos hacernos esta obsesión. Estemos convencidos de que estamos preparados y que tenemos la experiencia suficiente y necesaria.

Lo estamos más que ningún psicólogo, pedagogo, maestro, pediatra... porque los queremos más, y tenemos con nuestros hijos más experiencia que nadie porque les hemos dado la vida y hemos estado siempre a su lado.

Lo único que tenemos que hacer, es hacer bien de padres. Estimándolos mucho, porque esta es la herramienta educativa más importante. Amándolos de verdad. Por lo que son: nuestros hijos; no, por lo que valen. Estando a su lado, dedicándoles tiempo para conocerlos, para detectar que les pasa y ejerciendo la autoridad con espíritu de servicio y con nuestro ejemplo.

 Quererlos, dedicarles tiempo, ejercer la autoridad y ejemplo. Me parece que estas son las verdaderas fuentes de la sabiduría para ejercer como padres. Y el quererlos, nos hará, también, dedicar tiempo a leer y formarnos para poder amarlos más y aprovechar mejor el tiempo que les dedicamos. Y cuando sea necesario pediremos ayuda a quienes nos pueden ayudar.


Si, estemos seguros: ¡estamos preparados!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Virtudes: 11 - Espíritu de servicio

Objetivos: 7 - El valor de la amistad en los hijos

Virtudes: 16 - Tono humano