Virtudes: 18 - Educación del pudor

           Educación del pudor

En la educación de la castidad será especialmente importante la educación del pudor. De hecho la castidad no es tema hasta que no tienen lugar las transformaciones de la pubertad, pero desde muy pequeños puede irse desarrollando el sentimiento del pudor. Educación que de haberse iniciado de pequeños, supondrá unos hábitos adquiridos que facilitarán y ayudarán a la virtud de la castidad.

El pudor nos permite reconocer el valor de la intimidad y respetar la de los demás, rechaza lo que puede perjudicarla, y la descubre sólo cuando puede suponer una mejora propia o ajena.


Este reconocimiento del valor de la intimidad se expresa en tres diferentes ámbitos: 1 el espacio físico que rodea a la persona, 2-la forma en que se cubre el cuerpo, y 3-el lenguaje que se utiliza. Los tres ámbitos inciden sobre la virtud de la castidad.

1- La persona necesita espacios de intimidad. Espacios donde poderse reconocer. El hogar como lugar de intimidad ante el mundo exterior, el dormitorio, el baño, el armario o su cajón,... son espacios de intimidad, algunos compartidos con hermanos o con toda la familia, que los hijos deben poder disfrutar. Un chico, una chica, tiene que encontrar en el hogar un ambiente apropiado donde poder encontrar el espacio suficiente de intimidad y respeto, para encontrarse a gusto.

Cuando los hijos adolescentes no sienten el hogar como propio porque no se les ha dejado participar suficientemente, o no tienen un lugar que sea suyo, tal vez por una excesiva vigilancia o revisión de los padres, pueden ir a buscar la intimidad en otros lugares fuera de casa, en discotecas, por ejemplo, que por sus características (ruido, penumbra, bebida,... droga) favorecen una falsa intimidad y un riesgo claro de traspasar los límites.

2- Cubrir el cuerpo y no exhibirlo inadecuadamente tiene el sentido de tener el cuerpo en posesión y no a disposición de cualquiera. Tiene el sentido de preservar la intimidad del propio cuerpo para entregarlo en su momento a la persona adecuada, en el matrimonio. El espontáneo pudor que manifiestan cuando son pequeños, los niños y las niñas, reservando la intimidad de su cuerpo, no debe ser nunca objeto de bromas delante de ellos. Con naturalidad, y sin temores exagerados, se les enseñará a mantener esta reserva a la hora de ir al baño, a la hora de vestirse y desvestirse,...

Las modas, a veces, parece que están en contra del pudor y la decencia. Es cierto que hay un pudor para cada situación. No es lo mismo ir a la piscina o a la playa, ir a la escuela o ir a una fiesta, pero muy a menudo este sentido diferencial del pudor parece que no se tenga. A veces, a la falta de pudor se le suma la falta de elegancia, que es saber adecuar la vestimenta al uso, al lugar y a las circunstancias.

Las chicas deben ser especialmente conscientes de que, con su afán de agradar, pueden caer en la vanidad o en la falta de pudor. Deberían considerar si tal como se visten pueden excitar fácilmente los instintos de los hombres y hacerles partícipes, aunque mentalmente, de su intimidad.

3- En el lenguaje se debe evitar referir indiscriminadamente aspectos íntimos de la propia vida afectiva. Se debe preservar la intimidad de nuestros afectos, emociones, sentimientos y estados de ánimo, que no deben ser de dominio público. Se debe reservar la intimidad para revelarla en las circunstancias adecuadas y a la persona adecuada: un amigo, el cónyuge, el padre o la madre, el confesor, una persona de confianza,... No se puede ir con el corazón en la mano, provocando que alguien lo tome para jugar con él.

El pudor en la manera de hablar nace y se desarrolla en la familia cuando no se utiliza ningún tipo de lenguaje indecoroso. A pesar del ambiente de confianza que exista entre todos los miembros de una familia, se enseñará a los hijos que algunas cosas se hablan de forma particular con la madre o el padre. Y al revés, también, el padre o la madre para algo concreto, quizás alguna corrección, hablará con el hijo o hija a solas, sin la presencia de hermanos.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Virtudes: 11 - Espíritu de servicio

Objetivos: 7 - El valor de la amistad en los hijos

Virtudes: 16 - Tono humano