Familia: 17 - Vacaciones escolares

                    Vacaciones escolares

Vacaciones escolares. Palabras que a menudo los padres de familia temen por lo que se les viene encima. Durante el curso escolar, la actividad educadora estuvo compartida y en parte delegada en el colegio. Ahora, los hijos estarán en casa casi constantemente y esta perspectiva asusta. Ahora, dependerá solo de los padres que este período que empieza resulte útil para su formación. Algo muy importante se debería tener presente: la educación de los hijos no puede ni debe tener vacaciones.

Tres actitudes son muy necesarias para todos los padres de familia. Para su labor educativa en general y para el tema de las vacaciones en particular: la ilusión, la imaginación y el buen humor.

Ilusión. Ilusión para encontrar en las vacaciones la oportunidad de incidir en la formación de los hijos y llevar a cabo la apasionante tarea educadora que les ha sido encomendada.

Imaginación. Imaginación para sacarle partido al tiempo libre, de modo que resulte provechoso y divertido. Para saber encontrar sin complicaciones innecesarias, con sencillez, las oportunidades y planes adecuados.

Buen humor. Buen humor para estar presentes, para saber meterse plenamente en estos planes familiares. Para saber aceptar con serenidad y alegría las nuevas situaciones que deparará el verano, para saber, si conviene, pasar alguna noche en una tienda de campaña, comer bocatas en pleno campo o en lo alto de una montaña, pasear en bicicleta con los más pequeños,…

Si nos aplicamos en ello conseguiremos que la familia salga reforzada de las vacaciones y dispuesta a emprender el nuevo curso con ideas claras, remozada  actitud de unidad y exigencia propia de una mejoría general que se concretará en ganar pequeñas batallas en la generosidad, en la reciedumbre, en la comunicación y en tantas otras virtudes humanas sin las cuales la familia se convierte en un mero grupo social.

Vacaciones aburridas, inútiles, vacías, ¡no gracias! Vale la pena poner en marcha cuanto antes el mecanismo para ilusionarse con todas aquellas cosas que durante el curso resultan imposibles de llevar a cabo. Es importante potenciar al máximo, a ser posible, estos días de estar juntos y pensar que son una oportunidad maravillosa de crear recuerdos y vivencias. ¡Ah! y van a pasar volando…

(En un escrito anterior “¡Vacaciones!” de julio del 2012, se dieron algunas ideas sobre el tema. Lo encontrareis en la pestaña “ARTÍCULOS POR TEMAS” en el apartado “FAMILIA”. Podéis hacer link sobre la palabra ¡Vacaciones!)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Virtudes: 11 - Espíritu de servicio

Objetivos: 7 - El valor de la amistad en los hijos

Virtudes: 16 - Tono humano