Padres: 16 - El placer de la lectura


Ante la avalancha de imágenes a las que están sometidos nuestros hijos, conviene plantearnos seriamente cómo les despertamos el gusto por la lectura. Encontrar el placer de la lectura, no sólo es un divertimento sino también un medio eficaz en el desarrollo positivo de su personalidad.

La lectura promueve unas actitudes determinadas. Como supone más esfuerzo que el que requiere la televisión u otras pantallas, ejercita mejor la capacidad de reflexión y permite retener mejor todos sus contenidos y valorarlos. Un buen libro ofrece ideas y éstas proporcionan ideales que ordenan la voluntad a conseguirlos.

La lectura proporciona, además, un enriquecimiento del vocabulario y del lenguaje oral y escrito que es un vehículo de transmisión cultural fundamental. La adquisición del hábito de la lectura con los que le son inherentes: expresión oral y escrita, capacidad de comprensión, de análisis, de discernimiento, interés por conocer,... incide de forma clara en la capacidad de estudio. Un buen lector suele ser un buen estudiante.

Los padres tienen una tarea importante para fomentar el hábito de lectura en sus hijos. Una tarea que empieza pronto. Daremos, pues, algunas recomendaciones sencillas para fomentarlo:

-Los cuentos orales, cuando aún no saben leer, pueden ser una manera de iniciar el gusto por los relatos y narraciones, que más adelante les puede llevar a iniciarse en la lectura de libros sencillos, y poco a poco ir cogiendo gusto por la lectura.

-Cuando empiezan a leer, es conveniente buscar un tiempo y un lugar para leer juntos, introduciendo la costumbre de hacerlo, a ser posible, cada día un rato. Si conviene, mirando y comentando, juntos con ellos, las ilustraciones. ¡Un tiempo para la lectura cada día!

-Si bien la lectura por un adulto necesita soledad y silencio para que el libro nos haga compañía, los pequeños, en cambio, necesitan la presencia de sus padres.

-Se ha de conseguir que la lectura sea una actividad divertida. Debe hacerse de manera que no lo vean como una obligación o imposición de los padres o de la escuela. Se debe preguntar y comentar con ellos las historias que leen, mostrando el máximo de interés.

-Además de los libros de cuentos, otros recursos pueden ayudar: noticias de periódicos deportivos, la publicidad en revistas, guías de turismo, recetas de cocina,... En estas cosas pueden ver la necesidad de la lectura y fomentar la comprensión.

-El ejemplo de los padres, como en todo, es esencial para que los hijos leen.

El día del libro, que se celebra en muchos lugares por San Jorge el 23 de abril, es un momento para ver qué tiempo dedicamos a la lectura y qué hacemos para fomentarla en nuestras familias.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Virtudes: 11 - Espíritu de servicio

Objetivos: 7 - El valor de la amistad en los hijos

Virtudes: 16 - Tono humano